Blogger templates

domingo, 26 de diciembre de 2010

La prostitución del término Dragon Ball



Hoy quiero hablar sobre el lado oscuro que tuvo el éxito de masas y la posterior utilización del icono Dragon Ball para ensuciar las mentes de los jóvenes.

Corrían los años 90, internet era un medio privilegiado solo para unos pocos por lo cual los niños solo podíamos adquirir información a través de la TV o revistas y la adquisición de música que no fuese la de las estanterías de las tiendas o la radio era prácticamente inviable.

En esa misma época había una serie por televisión que marcó a niños y adolescentes por su enganchante historia, inédita hasta ahora en nuestras mentes acostumbradas a ver Anime de los años 60 doblado en latino. Esa serie no era otra que Dragon Ball y como puse al principio del tema, fue un tremendo éxito de masas.

Por desgracia siempre hay gente que se aprovecha del éxito de algo para explotarlo en su beneficio y en esa ocasión no fue menos, es más, fue explotada de una manera vulgar para enganchar a los jóvenes de aquel tiempo en música de pésima calidad y dar una idea equivocada de la obra de Akira Toriyama. En concreto hablo de las compañías discograficas de España.



Empecemos por 3 chicas que formaron un grupo llamado "Estefanía y las Gominas" del cual jamás había oído hablar y que tuvieron el "honor" de crear la primera cinta de música de calidad mediocre usando el nombre de Dragon Ball. La cinta en cuestión término siendo toda una pieza de anticuario en gasolineras, la cual no me extraña que actualmente casi 2011, podamos encontrar alguna copia en un rastrillo.



Algunos años después por la TV se anunció un disco llamado "Son Goku Makinero" Con canciones como "Goku Goku" y demás que más bien parecían las antepasadas del actual Reggaeton pero versionadas para niños. Este disco tuvo un gran éxito dentro de España, ya que niños inocentes que veían por TV un producto de Dragon Ball no pudieron resistirse a adquirirlo. Los creadores de "Son Goku Makinero" consiguieron 3 cosas:
La primera fue ganar mucho dinero a costa de niños, la segunda fue contaminar sus mentes con música de baja calidad y por ultimo conseguir ánimos para volver a sacar un "Mix de Dragon Ball".



Años más tarde repitió su estrategia comercial con Dragon Ball Mix usando como base de su éxito la reciente música Dance y bandas sonoras de series como "Al salir de clase" La antepasada de la actual "Física & Química" o películas como "Misión Imposible". El éxito de este CD fue algo más discreto que el de Son Goku Makinero pero consiguieron una vez más ensuciar a una generación con música aun más comercial y ganar dinero fácil.

Para terminar pondré un video de una canción de estos Cds para que os deis cuenta de lo que hablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario