Blogger templates

domingo, 1 de agosto de 2010

Cadenas de internet (Hoaxes)



Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.

Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

Las personas que crean hoax tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio; el estar amargado con el trabajo en la empresa arremetiendo contra ella o sus trabajadores (hoy es muy fácil a través de Internet); la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Las personas que crean hoax suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

* Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más hoax a gran escala)

* Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.

* Confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los hoaxes se dividen en las siguientes categorías:

* Alertas sobre virus incurables
* Falacias sobre personas, instituciones o empresas
* Mensajes de temática religiosa
* Cadenas de solidaridad
* Cadenas de la suerte
* Métodos para hacerse millonario
* Regalos de grandes compañías
* Leyendas urbanas
* Otras cadenas

Algunas de las pautas para reconocer si cierta información es un hoax o no son:

1. Los hoaxes son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.

2. Los hoaxes carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

3. Los hoaxes contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.

4. Los hoaxes están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.

5. Los hoaxes normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Atrevete a romper las cadenas!
Rompiendo las cadenas estarás ayudando a hacer entre todos un mejor Internet.

Mas información: www.rompecadenas.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario