Blogger templates

viernes, 2 de julio de 2010

Texto a favor de la Cultura Otaku



Lectores de este blog, quisiera con este comentario dar mi opinión sobre lo que significa ser otaku, algo desvirtuado en la actualidad por muchos sectores de esta sociedad.

En principio hablare sobre el concepto otaku y su significado como grupo social:
El otaku como tal no es un ser humano con problemas de sociabilización, ni mentalmente inestable y menos aun un enfermo, simplemente es una persona que posee unas aficiones concretas, las cuales son tan respetables como cualquier otra.

La cultura japonesa, al igual que todas las culturas, es un mundo fascinante con su propia gastronomía, literatura, costumbres, música, bailes, leyendas… Por lo cual no debe ser menospreciada ante la cultura occidental, ya que cometeríamos etnocentrismo, o lo que es lo mismo, ver las culturas ajenas con el punto de vista de tu propia cultura, lo cual es incorrecto.

En la cultura occidental, la animación japonesa es tratada en la inmensa mayoría de los casos como dibujos animados, idea influenciada por el etnocentrismo. Ya que la mayoría de animación occidental siempre ha estado destinada para un público infantil. Este es un punto incorrecto, en su cultura la animación está considerada un entretenimiento para todo tipo de edades por lo cual la animación japonesa está clasificada por edades y tipos de personas, así podemos encontrar desde series como Heidi y marco, diseñadas para un público infantil y otras como gantz, con un alto contenido gore y diseñada para un público adulto. El manga es un caso idéntico al del anime, por lo cual es obligación de los padres vigilar que tipo de contenido observan sus hijos, ya que al igual que muchos no dejaríamos jamás que nuestros hijos viesen pornografía, tampoco debemos dejar que vean Hentai, palabra que significa literalmente “Pervertido” en Japonés.

Con esto quiero dejar claro el concepto sobre lo que significa ser Otaku. No somos ni mejores, ni peores que los demás, simplemente tenemos unas aficiones que quizás no sean del agrado de todos, pero las cuales hemos elegido libremente, y como tal deben ser respetadas al igual que nosotros debemos respetar los gustos y aficiones de los demás. Quizás haya personas que efectivamente sean unos pervertidos, o unos delincuentes y tengan afición por el manga, el anime, y la cultura japonesa en general, pero ahora planteo una pregunta al aire de fácil respuesta: ¿Ganamos algo generalizando?, ¿Ganamos algo desvirtuando lo que no nos interesa y en muchos casos lo que no conocemos? Efectivamente la respuesta debería ser NO.

Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

0 comentarios:

Publicar un comentario