Blogger templates

martes, 15 de junio de 2010

Vampiro



Este articulo esta desencadenado a causa de la imagen actual que se le está dando al vampiro, totalmente comercial y completamente distinta al verdadero mito del vampir.

¿Que es un vampiro?

Un vampiro es una criatura ficticia, un ser humano ni vivo ni muerto, aunque en otros tiempos se creía en él como algo real, que necesita la sangre de los seres humanos para poder sobrevivir. Me basare en el vampiro eslavo, el vampiro más popular por la cultura europea.

Los orígenes del mito son inciertos, están basados en miedos y temores naturales del ser humano desde sus inicios: El miedo y fascinación a la sangre y su simbología como liquido de la vida, el miedo al murciélago, al lobo, a la rata (este miedo se cree que tiene sus orígenes en la peste bubónica que asolo a la mayor parte de Europa en el siglo XIV) y a la araña. También posee un aire atractivo por su inmortalidad y su capacidad para seducir a cualquier mujer entre otros atributos.

El vampiro se distingue por una serie de atributos básicos:

- No aguantan el aroma del ajo

- No soportan los símbolos cristianos como la cruz, ni pueden caminar por lugares sagrados como iglesias o templos.

- Tienen una habilidad extraordinaria para realizar magia negra, especialmente la necromancia (el control de los muertos)

- Solo pueden matarse clavándoles una estaca en el corazón o decapitándolos.

- En la cultura eslava, el vampiro si puede estar bajo la luz directa del sol, pero solo durante cortos periodos de tiempo.

Dracula en la historia de Rumania: Vlad draculea



Nos tenemos que remontar al siglo XV, en la región de Transilvania. Nació en 1431 y murió en 1476 en batalla. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano y hoy día en Rumania se le considera un héroe. Se le conoció como vlad tepes o vlad el empalador por como castigaba y ejecutaba a los enemigos y traidores.

Vlad era extremadamente cruel, sentía fascinación por la empalacion, una técnica que no mata instantáneamente, sino que consume durante mucho tiempo a su víctima en sufrimiento antes de morir. Consiste en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el abdomen, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente. Normalmente los empalaba en su jardín, y desayunaba viendo a la gente moribunda desde la ventana de su castillo.

Vlad tuvo el poder de valaquia en varias ocasiones, y entre esos años de reinado murieron empalados entre 40.000 y 100.000 personas: Enemigos, Traidores, Delincuentes etc. y no soportaba el robo ni el adulterio, castigaba a quien fuese sin importar su rango. Fue hijo de vlad dracul, miembro de la orden del dragón, al cual los otomanos mataron delante de sus ojos.

Un delegado papal en la corte húngara llamado Nikolaus Modrussa lo describió así:
No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra.

Se cree que Bram Stoker se baso en este personaje histórico para crear a dracula, pero en realidad se baso en la condesa húngara Erzsébet Báthory (1560-1614) la cual según la leyenda asesinaba a las jóvenes vírgenes de su pueblo para extraerles la sangre y bañarse en ella, la cual según creía que le otorgaría una juventud y esperanza de vida mucho más larga. Cuando fue descubierta encontraron docenas de cadáveres desangrados, y fue confinada en una habitación hasta el fin de sus días, ya que por aquel entonces la pena capital estaba prohibida para la nobleza.



Bram stoker murió en el 20 de abril de 1912, a los 64 años. En sus últimos minutos de vida solo se limito a señalar a una pared de la habitación y pronunciar la palabra Strigoi, la cual significa literalmente Vampiro.

-Como detectar y destruir a un Vampiro

Antiguamente la creencia en el vampiro era total, así que de igual manera hubo técnicas para acabar con ellos, todas son de dudosa eficacia.

Para detectar la evidencia de la actividad de un vampiro se daban por validos sucesos como mutilaciones de ganado, muerte de familiares y conocidos e incluso poltergeist. Para encontrar la tumba del vampiro en cuestión se utilizaba un curioso método, el cual os explicare a continuación.

Se guiaba a un joven virgen subido en un caballo virgen por el cementerio, si encontraba la tumba del vampiro, el caballo se negaría a pasar por el lugar en cuestión. Con esa práctica hubo muchísimas profanaciones de tumbas en la antigüedad. A veces para evitar la profanación del cadáver se tomaban ciertas precauciones con el reciente difunto:

-Clavar una estaca en el corazón, si el cuerpo se hinchaba al convertirse en un no-muerto la estaca se penetraría cada vez más.

-La decapitación del cadáver se veía como una manera de acelerar la marcha del alma.

-Repetir el funeral rociando el cadáver con agua bendita.

-Disparar una bala a través del ataúd, y colocar un ajo en el interior de la boca, una práctica que se llevo a cabo en Rumanía hasta el siglo XIX.



En resumen: Nos encontramos no solo ante un personaje ficticio de terror, sino ante todo un ser que ha atormentado el sueño de muchos seres humanos a lo largo de siglos. El mito del vampiro es algo mucho más complejo e interesante que lo que nos enseñan las películas y novelas, Y este homenaje al nosferatu debería ser suficiente para dejar de ver al no muerto con la imagen de adolescente comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario