Blogger templates

sábado, 6 de junio de 2009

25º Aniversario del Tetris


La historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. Corre el año 1984 y un joven investigador especializado en inteligencia artificial recibe su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el que empieza a diseñar programas. "Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño", cuenta Alexey Pajitnov al diario británico The Guardian. "El programa no era complicado", dice. "No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".

Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Es el Tetris, ese irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas (un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su teléfono móvil) y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos.

El juego no tiene mucho misterio: desde lo alto de la pantalla una serie de bloques (llamados tetrominós) con diferentes formas caen despacio hacia la base. El jugador puede rotar cada bloque según cae o moverlo hacia los lados. Si completa una línea de bloques sin dejar espacios, ésta desaparece. Si no lo consigue, los bloques se acumulan, formándose esa angustiosa columna de bloques que atormenta a los millones de jugadores de Tetris.

Simple; pero, nadie sabe por qué, terriblemente adictivo. Un cuarto de siglo después, el Tetris ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo, ha ganado múltiples Record Guinness y a menudo es votado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.