Blogger templates

sábado, 23 de mayo de 2009

Taiko: El tambor japonés


Un taiko (太鼓, taiko? literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera.

Historia del taiko: Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte fundación en el estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte que todavía se toca en el mundo.

El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien es acreditado con formar el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezar la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus intepretaciones de batería en el jazz. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.

Comprate un amigo!!!

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Por qué en el Buscaminas de Windows Vista se buscan flores en vez de minas?



El Buscaminas, el pasatiempo del ordenador por excelencia, no existe como tal en el más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. El motivo es casi tan curioso como la historia que hay detrás del juego.

En un artículo sobre la historia del Buscaminas publicado en Tech Radar y recogido por Microsiervos, se cuenta que el juego nació con la versión de Windows 3.1, en 1990, como una herramienta para aprender a usar el ratón (desplazamiento, clic izquierdo y clic derecho), ya que hasta el momento lo imperante era el uso de DOS.

Dejo un video donde esta reflejado el alma del jugador de buscaminas.


El juego, totalmente inofensivo, ocasionó sin embargo las protestas de grupos como International Campaign to Ban Winmine (Campaña Internacional para prohibir el Buscaminas) y otros similares que pensaban que semejante pasatiempo supone una ofensa para las personas que son víctimas de minas antipersona.

Tras años de quejas, Microsoft finalmente cedió a las presiones e introdujo cambios en el Buscaminas: la versión de Windows Vista cambiaba las minas por algo radicalmente opuesto, florecillas.